viernes, 30 de septiembre de 2011

El uso de la red Twitter revela el ánimo de los seres humanos

La red social Twitter no solo es un nuevo medio de comunicarse las últimas noticias, conocer el día a día de los famosos o colaborar en revoluciones sociales (como la 'primavera árabe' o el 15-M). También ha servido para que un grupo de investigadores tomen el pulso al estado anímico de la humanidad en función de la hora del día y la época del año.
Y han descubierto que al margen de culturas, geografías o desarrollo tecnológico, los seres humanos sienten emociones muy parecidas en cada momento.
El exhaustivo trabajo, que se publica en la revista Science esta semana, se ha basado en el análisis de 509 millones de mensajes enviados en Twitter (tweets) por parte de 2,4 millones de personas que viven en 84 países distintos durante un periodo de dos años.
Scott Golder y Michael Macy, de la Universidad Cornell de Ithaca (Estados Unidos), concluyen algo que ya dicta la intuición, y es que los seres humanos son más felices los fines de semana y también cuando se despiertan por la mañana que cuando se acuestan por la noche. Es decir, a medida que la jornada avanza, el buen humor se va deteriorando, hasta que se torna en malo (o casi). Solo cuando piensan en la cama, vuelve el bienestar.
Todo parece indicar que el sueño y la cantidad de luz al día son determinantes para emociones cíclicas como el placer, la alerta, el miedo o la ira. Los dos 'picos' de 'buen humor' diarios se tendrían por la mañana temprano y cerca de la medianoche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario