sábado, 20 de agosto de 2011

Google Maps invita a explorar la inmensa Amazonia de Brasil

Dos mujeres lavaban la ropa en las aguas oscuras del Río Negro, en plena Amazonia de Brasil, mientras un barco con un triciclo equipado con una cámara de Google en el techo comenzaba a ofrecer al mundo una ventana a la biodiversidad de la selva tropical.

Uno de los típicos triciclos del gigante de internet, los “Google trikes”, diseñados con cámaras para capturar escenas de la calle para su servicio de mapas en línea, fue lanzado desde la localidad amazónica de Tumbira, cerca de Manaos, en la primera iniciativa para que los internautas puedan explorar virtualmente un río, su vida silvestre y sus comunidades.

El proyecto es una idea de la Fundación Amazonas Sustentable (FAS, por su sigla en inglés), que hace dos años contactó a Google Earth con un ambicioso plan: trasladar el clásico “Street View” urbano de Google a la exuberante cuenca del Amazonas.

“Es increíble; todos esos meses de planificación y luego tener esta tecnología aquí”, dijo a la AFP el titular del proyecto de la FAS, Gabriel Ribenboim, mientras dos ‘Google trikes’ debutaban en Tumbira, uno flotando sobre un barco y otro pedaleando en tierra.

“Es muy importante para mostrar al mundo no sólo el ambiente y el modo de vida de la población tradicional, sino para sensibilizar al mundo sobre los desafíos del cambio climático, la deforestación y la lucha contra la pobreza”, continuó.

Los triciclos tienen cámaras que toman constantemente imágenes en todas las direcciones. Las fotografías se insertan luego en Google Maps y los servicios de Google Earth para que los internautas vean todo como si estuvieran allí.

El equipo de posicionamiento por satélite en los triciclos señala dónde fueron tomadas las imágenes. “Cuando vi esto pensé en la primera sonda enviada a Marte”, dijo José Castro Caldas, el jueves, mientras se guarecía a la sombra junto a un triciclo de “Street View” en Tumbira. “Hay cerebros en Google trabajando en esto”, comentó. “Pero también es divertido ver lo rústico que es todo: no deja de ser una bicicleta con tres ruedas”.

Este arquitecto, de 30 años de edad, originario de Buenos Aires, dijo que “cuando trato de explicarle a la gente dónde estoy, mis amigos piensan que estoy en medio de selva cazando para sobrevivir “.

Cámara de Google
Tomas La cámara en el trípode, con un lente ojo de pez tomará imágenes panorámicas desde el cielo hasta la tierra.


Espejo “Queremos crear un espejo digital del mundo, y éste es un lugar importante en el planeta”, dijo la geoestratega de Google Earth, Karin Tuxen Bettman. El objetivo es registrar un tramo de 50 kilómetros del Río Negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario