lunes, 9 de mayo de 2011

Procesan a los responsables de Taringa

Es el sitio web más visitado de la Argentina. Los acusan por violar derechos de autor. Fueron embargados por 200.000 pesos y quedaron al borde del juicio oral.

Los sitios web se encuentran frente un jaque legal, luego de que un fallo dejó al borde del juicio oral por violación a la Ley de Propiedad Intelectual a los responsables de una página de Internet que permite descargar archivos sin autorización del autor.

El fallo marca jurisprudencia y plantea un escenario complicado para el futuro libre intercambio de información en Internet, que hasta ahora parecía ignorar que uno de los derechos claves de autor es la potestad sobre la reproducción de su obra.

Es que en los últimos días, la Sala VI de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó los procesamientos de H. y M.B., responsables de www.taringa.net, al acusarlos de haber violado en 29 oportunidades el artículo 72 inciso "a" de la Ley 11.723, que protege los derechos de autor.

Allí se establecen penas de un mes a seis años de prisión para quien "edite, venda o reproduzca por cualquier medio o instrumento una obra inédita o publicada sin autorización de su autor".

En una primera instancia, el juzgado en lo criminal 4 de la Capital Federal consideró a los responsables de Taringa! partícipes necesarios de ese delito, les trabó embargo por 200 mil pesos y los intimó a que eliminaran los post de los usuarios del sitio web en los que se ofreciera la descarga de las obras denunciadas en esta causa, "bajo apercibimiento de proceder a su inmediata detención".

Los imputados apelaron, al sostener que "es imposible que determinen el contenido de las cargas y establezcan si violan los derechos de autor cuando diariamente, en promedio, se realizan veinte mil ’post’".

Como estrategia legal, también señalaron que no tienen acceso al Registro Nacional de la Propiedad Intelectual para cotejar si se están violando derechos de aquellos que están incluidos bajo esa protección.

También señalaron que el 23 de marzo de 2009 habían eliminado del sitio el material que sirvió para hacer la denuncia, "pero que otro usuario lo volvió a subir el 19 de junio del mismo año".

"El esfuerzo por impedir la maniobra existió. La circunstancia de que los imputados conozcan la posibilidad de que terceros afecten los derechos de autor no significa que tengan voluntad para alentarlos", explicaron los defensores de los acusados, en el fallo al que accedió DyN.

Sin embargo, la Cámara ratificó los procesamientos al considerar que los propietarios del sitio "conocían la ilicitud de la maniobra y la permitían". De hecho, una de las características de ese sitio web es la posibilidad de permitir que diferentes usuarios suban y descarguen material, protegido por la ley de Propiedad Intelectual.

"Los imputados a través de su sitio permitían que se publiciten obras que finalmente eran reproducidas sin consentimiento de sus titulares. Si bien ello ocurría a través de la remisión a otro espacio de Internet, lo cierto es que justamente tal posibilidad la brindaba su servicio", se sostuvo en el fallo.

El tribunal admitió que los autores del hecho finalmente serían aquellos que subieron la obra al website y los que ’la bajan’, pero entendieron que el hecho no se habría cometido sin la posibilidad que ofrece la pagina de Internet.

Así las cosas, señalaron que H. y M.B. "han reconocido tanto en la audiencia como en sus escritos y además surge de la causa, que son los administradores de la página" y por lo tanto deben "responder en tal sentido".

"Siendo sus responsables al menos partícipes necesarios de la maniobra y además claros conocedores de su ilicitud, el convenio que exhiben para pretender exonerarse de responsabilidad no podrá ser tenido en cuenta", dijeron los camaristas Julio Marcelo Lucini y Mario Filozof.

Tras confirmar el procesamiento, los jueces también ratificaron el embargo de 200 mil pesos, pero descartaron la posibilidad de que los empresarios fuesen detenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario