viernes, 20 de mayo de 2011

Google y Apple con competencia en guerra de "smartphones"

Microsoft y algunos otros proveedores de software menores aún tienen un ojo puesto en la carrera en constante evolución de los teléfonos inteligentes, aún cuando Google y Apple se están posicionando rápidamente a la cabeza, dijeron ejecutivos de la industria.


Impulsada por el interés de fabricantes, operadores y usuarios, la plataforma Android de Google se ha convertido en el sistema operativo líder para móviles. Google y Apple controlaban más de la mitad del mercado en el primer trimestre, según la firma de investigación Canalys.


"Son dos caballos que hoy van por delante de los demás", dijo Neil Rimer, cofundador de Index Ventures, en la Cumbre Global de Tecnología de Reuters en París esta semana.


El número de iPhones y teléfonos Android vendidos, y las muchas aplicaciones disponibles para ambas plataformas, pondrán el camino muy difícil a sus competidores.


"Las barreras de otros como Microsoft se han incrementado", dijo Magnus Jern, presidente ejecutivo de la empresa de software para móviles Golden Gekko. "Mucha gente en Alemania o Escandinavia ve Android y Apple como las únicas plataformas".


Pero Jern y otros cuantos ejecutivos de la industria dijeron que plataformas alternativas como Windows Phone, webOS, bada y MeeGo, que quedan muy por detrás de Android y Apple, no deberían descartarse mientras sus propietarios sigan teniendo grandes recursos.


Hewlett-Packard éstá sacando dispositivos con su plataforma webOS, Samsung Electronics ínvierte en su plataforma nueva, e Intel tiene MeeGo. También Nokia planea vender 150 millones de smartphones más con su antigua plataforma Symbian.


A pesar de que los ejecutivos aseguran que no es posible garantizar el éxito con dinero, podrían ofrecer incentivos a los desarrolladores para que creen aplicaciones para sus propias plataformas.


"Puedes hacerlo cambiando el juego, y darle un 95 por ciento a los desarrolladores podría cambiarlo", dijo Jern. Por lo general, los vendedores de aplicaciones dan un 70 por ciento de las ventas a los desarrolladores.
Rimer incluso dijo que un nuevo competidor podría entrar en el mercado.


Los analistas esperan que Android controle alrededor del 40 por ciento del mercado este año y que la cuota aumente a cerca del 50 por ciento en años venideros, pero algunos ejecutivos sugieren que los operadores de red, como Telefónica y Vodafone, podrían intentar limitar la cuota de crecimiento de Android.

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