jueves, 26 de mayo de 2011

Google lanza Wallet, su sistema de pagos con el móvil

Ahora ya sabemos para qué sirve la función NFC de comunicación por proximidad que Samsung incorporó en el Nexus S, el segundo de los smartphones homologados formalmente por Google. El gigante de Internet ha presentado hoy en Nueva York Google Wallet, una aplicación para dispositivos Android que almacena de manera segura en el terminal los datos de tarjetas bancarias y cupones de descuento para utilizarlos al pagar en establecimientos comerciales, con sólo acercar el teléfono al terminal del punto de venta e introducir un código PIN. En algunos casos, la operación también incluirá el abono de puntos de fidelización en la cuenta del usuario, que podrá canjearlos en compras posteriores.

El sistema Google Wallet estará disponible inicialmente en Nueva York y San Francisco, y sólo para los titulares de tarjetas MasterCard de la entidad Citibank provistos de teléfonos Nexus S de la operadora Sprint (en España lo comercializa Vodafone), si bien Google asegura que irá extendiéndolo a otros modelos. Recordemos que Nokia dispone de varios modelos de móvil equipados con NFC, y que RIM ha anunciado que el Bold 9900 también dispondrá de esta función. En el caso del Nexus S, fabricado por Samsung, se utiliza el chip PN65 de la firma NXP, filial de Philips creadora de la tecnología NFC junto con Sony. En cambio, no consta intención de ampliar el despliegue a otros países, si bien la masa crítica que adquirirá el sistema en EEUU puede pesar mucho en un futuro estándar internacional.

El uso del teléfono móvil como monedero electrónico está siendo experimentado por un gran número de fabricantes de terminales, entidades bancarias y operadoras de telefonía. Uno de los despliegues piloto más amplios es el Mobile Shopping Sitges 2010 realizado el año pasado en Sitges (Barcelona) por laCaixa, Movistar y VISA (también con un teléfono Samsung, aunque en este caso no era un smartphone), cuyas conclusiones indican que el 60% de las compras son de menos de 20€. A su vez, Vodafone promueve el pago con móviles NFC en el transporte público de la región de Murcia, y existe un acuerdo entre Movistar, Vodafone y Orange para normalizar los protocolos de comunicación en estas aplicaciones.

Mientras las operadoras de telefonía, los fabricantes de terminales, las entidades financieras y --como en el caso de Google Wallet-- hasta las empresas de Internet se ponen de acuerdo sobre el reparto del pastel de los pagos con el móvil, ya han surgido alternativas al NFC como medio de pago, como el lector de tarjetas convencionales Square para iPhone, creado por el fundador de Twitter Jack Dorsey.

Andanada contra Groupon

En el mismo acto de presentación de Wallet, Google ha presentado también la integración de Google Offers, su servicio de cupones promocionales, cuya consecución y redención se podrán gestionar ahora mediante Google Wallet. De este modo Google reacciona al impulso adquirido por Groupon, una de las niñas bonitas de la actual web 2.0, que rechazó recientemente varias ofertas de adquisición, una de ellas presentada precisamente por... ¡Google!. Los responsables de Wallet han hecho referencia en Nueva York a la mayor facilidad de uso que ofrece el sistema NFC frente a los cupones por correo electrónico, que es el medio utilizado por Groupon y sus demás competidores. Una vez más se confirma que al no aceptar ser fagocitado por uno de los grandes, se corre el riesgo de que se enfade y acabe barriéndote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario