martes, 17 de mayo de 2011

El lastre de la piratería no merma

La piratería de software continúa siendo una piedra en el zapato para las empresas dedicadas al desarrollo y comercialización de programas de computación.
Según el informe 2010 de la Business Software Alliance sobre piratería, el porcentaje por la venta ilegal de programas de computación para computadoras personales bajó un punto (de 43% a 42%) con respecto al año pasado, pero su valor comercial continúa siendo alto, con alrededor de $us 59 mil millones.

economías emergentes. El informe resalta que parte del problema, radica en la alta exportación de computadores hacia países emergentes. "El valor comercial por la venta ilegal de software se ha incrementado casi el doble desde 2003. Las economías emergentes son motivadoras de esta tendencia, debido a que es ahí donde las exportaciones de computadores están creciendo más", concluye el informe.
Según datos de la BSA, el 2010 fue el primer año en el que las ventas de PC en economías emergentes fue mayor a las de economías ya establecidas (174 mil millones, frente a 173 mil millones de unidades).

DATOS GLOBALES. Entre los países con mayor nivel de piratería se encuentran Georgia (93%), Zimbabwe (91%) y Yemen (90%), con los latinoamericanos Paraguay (83%) y Guatemala, El Salvador y Bolivia (80%), como los principales países con piratería de software en el continente. Por otro lado, entre los países con menor porcentaje de piratería, se encuentran EEUU y Japón (20%).
Paradójicamente, Estados Unidos también aparece primero en otra tabla, la de mayor valor comercial de software pirata, con $us 9.515 mil millones. China y Rusia le siguen, con $us 7.779 mil millones y $us 2.842 mil millones respectivamente.
BOLIVIA. Nuestro país, continúa siendo uno de los principales países donde se comercializa software “pirata” o ilegal. Desde que se empezó a realizar el informe (hace ocho años) la piratería en Bolivia no ha bajado del 80%, aunque se observa una tendencia ligeramente a la baja, desde un 82% en 2007 al 80% de este año.
La cifra que sí ha experimentado un incremento significativo es el valor comercial que ha significado la venta de programas ilegales, con alrededor de $us 15 millones en 2007, hasta alcanzar los $us 54 millones durante la presente gestión.
El informe afirma que una de las causas por las que la piratería continúa ganando espacios, se debe a las percepciones. "Muchos usuarios, sobre todo de economías emergentes, no están conscientes de que hay formas de adquirir un software que son ilegales", acota.

LATINOAMÉRICA

La región tiene un porcentaje de piratería de software del 67%.

ESTUDIO

Se realizó en 116 países. En la mitad hay un porcentaje mayor al 62%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario