martes, 3 de mayo de 2011

Aunque los data center de Facebook son un ejemplo de eficiencia, se le critica el origen de su energía.

Hace un par de semanas Facebook anunciaba el proyecto Open Computer, por el cual liberaba los planos técnicos de sus Data Center, "ejemplos de eficiencia en consumo de energía", para que otros puedan también hacer uso de esos adelantos.
Pero ante semejante anuncio y la promesa de un "hardware libre" para el futuro, surgieron algunos detractores que le reclamaban a la red social, el origen de dicha energía, principalmente carbón, un gran contaminante. Es que el consumidor, todavía no logra tener conciencia de la huella ecológica que deja la industria tecnológica.

 LOS DATA CENTER. En una época en la que el trabajo desde la "nube" está en boga, cada vez se necesitarán más centros de datos para albergar la ingente cantidad de información que se "suba" a la Internet. Y aunque el Data Center de Facebook es uno de los más eficientes, consume cantidades inmensas de energía.
Según el informe de Greenpeace "¿Cuán sucia es tu información?", los Data Centers consumen entre 1,5% y 2% de la energía mundial con una tasa de crecimiento anual del 12% y lo peor, que los mismos están alimentados por energía proveniente del carbón (entre 50% y 80%).

 transparencia. Ante el alto consumo de energía de los centros de datos, muchas de las compañías que basan su negocio en las tecnologías en la nube (Facebook, Google, Yahoo!) optan por no informar a la opinión pública de cuánto y de dónde proviene la energía que consumen.

 energía limpia. Entre los resultados del informe destaca Yahoo!, que tiene el más alto índice de energía limpia (55,9%), mientras que en la "cola" se encuentran IBM, Facebook y Apple con los más altos índices de energías provenientes del carbón (51,6%, 53,2% y 54,5%, respectivamente). El informe también resalta que Akamai tiene el más alto grado de transparencia, mientras que IBM y Google tienen el más alto grado de compromiso para reducir su huella ecológica.

 PC. Pero la huella que deja la tecnología, no termina ahí; en todo caso es el inicio de toda una cadena, que tiene a las tecnologías de consumo masivo como sus líderes. Es que los fabricantes parecen esforzarse porque los dispositivos tengan menor consumo, pero se olvidan de la cantidad de energía que gastan en producirlos. Según un estudio de la Arizona State University y el Rochester Institute of Technology la energía que se necesita para fabricar una computadora, es igual a la que consumirá durante toda su vida útil. En concreto, se trata de un 70% de la energía que consumirá, pero si se suman el transporte, empaquetado y hasta marketing, la cifra puede igualarse.
Datos que hacen pensar que la tecnología "verde" aún le falta por llegar.
DATA CENTER
En Carolina del Norte EEUU, se encuentra el "Triángulo de Suciedad".
"La 'nube' es la más grande innovación y trastorno de las tecnologías de la información.”
"How dirty is your data?"
Greenpeace

No hay comentarios:

Publicar un comentario