viernes, 8 de abril de 2011

Twitter llega al aula

Twitter se ha abierto paso a través de muchos campos profesionales, pero en el ámbito de la educación superior está dando sus primeros pasos. La reciente tendencia de usar Twitter en la universidad asegura que seguirá evolucionando y convirtiéndose en una herramienta cada vez más potente en esta área.
Una investigación realizada en la Universidad de Leicester, Inglaterra, demostró que el Twitter puede ser muy útil en el ámbito académico.

140 CARACTERES PARA PENSAR. Esta red social que limita los mensajes a 140 caracteres, tiene en esa cualidad una de las más importantes para los estudiantes, ya que deben escribir todo lo aprendido en un espacio reducido. Esto desarrolla en los estudiantes la habilidad de selección y de síntesis.

GRUPOS DE TRABAJO. Otra de las grandes fortalezas de Twitter en el ámbito pedagógico se centra en la posibilidad de establecer grupos de trabajo, a través de los cuales los estudiantes puedan optimizar a través del apoyo mutuo la adquisición de conocimientos. El servicio de microblogging sirve como una sofisticada herramienta de análisis y recopilación de datos en línea y que ayuda a evaluar y registrar las experiencias de los estudiantes sobre determinado tema.
Hay muchas formas y fines del uso de Twitter, aunque las nuevas alternativas de comunicación para la educación son las más importantes. Los docentes pueden enviar recordatorios sobre futuras pruebas a realizar, fechas de proyectos o cualquier noticia que crean conveniente.


LLUVIA DE IDEAS O DE LINKS. Los docentes pueden plantear a los estudiantes un tema o problema días antes de la clase, para que éstos realicen una lluvia de ideas por medio de Twitter. Así, en la clase se dispondrá de más tiempo para analizar el tema o para aplicar conocimientos. También se puede compartir páginas web que hablen del tema en cuestión.

TWITTer DEL TIEMPO. Con esta red social los docentes pueden realizar una programación para que los estudiantes publiquen links sobre determinado tema.
Elegir una persona famosa del pasado y crear una cuenta de Twitter para ella –elegir una imagen que represente su figura histórica- y en un plazo de tiempo estipulado escribir "tweets" asumiendo el rol de ese personaje, con el estilo y vocabulario que él utilizaría.
La tecnología Twitter brinda muchas opciones para aplicarlas en el proceso de enseñanza.

ENCUESTAS. Los docentes de Estadística pueden solicitar a sus estudiantes elaborar encuestas sobre un tema particular con POLL Pigeon. Este sitio permite enlazar la encuesta a una cuenta de Twitter o Facebook y difundirla automáticamente entre amigos, compañeros y seguidores. También, muestra los resultados.

INTERACCIÓN ESTUDIANTIL
Los universitarios comparten información y se brindan ayuda.

HABILIDAD PARA LA SÍNTESIS
En 140 caracteres los estudiantes deben escribir lo más importante.

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