miércoles, 6 de abril de 2011

Los 'Memes', el humor en la web

Todo contacto que me envíe este tipo de cadenas, será eliminado de mi lista", decía la respuesta de un amigo a uno de esos correos que es una sucesión de gatitos en situaciones graciosas con una frase escrita fonéticamente como si la dijera el animal en cuestión. Muchos no logran tolerar que se les llene la bandeja de entrada del correo con este tipo de mensajes, pero lo cierto es que los sitios web de "memes" tienen muchos más fanáticos que detractores, incluso llegando a estar valorados en cientos de millones de dólares.

UN 'MEME'. Según Wikipedia, el término "meme" en las teorías de la difusión cultural es una unidad teórica de información cultural transferible de un individuo a otro, acuñado por Richard Dawkins en su libro "El gen egoísta"; claro que en la época de la blogósfera, un "meme" es mucho menos serio.
De hecho, es su característica humorística lo que mejor lo define. Una foto (generalmente amateur) o un gráfico en Paint dibujado a "grosso-modo", un texto corto, directo, pero inteligente y gracioso, son suficientes para que sea un éxito de visitas en la Internet.
Es aquí donde surge su segunda característica importante: su viralidad. No me basta reírme del chiste; lo tengo que compartir con mis contactos de correo o de las redes sociales, que muy probablemente también les parecerá gracioso.

CURIOSIDAD. Para el comunicador social Max Torres, esta tendencia es producto de la curiosidad de las personas. "Las nuevas tecnologías han posibilitado que más personas puedan compartir videos, fotografías y material audiovisual en las redes sociales, gracias a programas de edición sencillos. Ayuda mucho que las personas tengan acceso a material audiovisual casero, y la gente tiene curiosidad por temas anecdóticos, cómicos, cosas raras que le llaman la atención", comentó Torres.
El comunicador también hizo una reflexión sobre que el internauta debería distinguir entre el tipo de contenidos que consume en la red. "Los límites éticos y morales dependen de la formación individual. El usuario debería distinguir entre el contenido basura y el que me puede servir para algo", dijo.

'DE GENTE COMÚN'. Por el lado de los internautas, Rodrigo, que generalmente consulta este tipo de páginas, dijo que lo hace porque es un tipo de humor sencillo. "Es humor gráfico creado por gente común, con temas de la vida diaria que posiblemente te hayan tocado vivir. Te sientes identificado con algunas situaciones. Me divierte", comentó.
Rodrigo consulta páginas como Taringa! donde se "suben" aquellos "memes" que los usuarios creen que resaltan entre los miles que diariamente se pueden ver en la red. Incluso se pueden encontrar herramientas que ayudan a los usuarios a crear sus propios "memes".

NEGOCIO. Además de ser entretenimiento, algunas páginas de "memes" que han sabido posicionarse y sobresalir entre las demás, son también un buen negocio. Un ejemplo es Cheezburger Network, que agrupa 15 páginas de memes, hace poco recibió 30 millones de dólares de inversionistas, pero que también cuenta con una extensa lista de "merchandising", que incluye libros y camisetas.

'MEMES' SEGÚN EL GUSTO DE CADA USUARIO

En el sitio http://icanhascheezburger.com/ se pueden encontrar los "memes" dedicados a los gatos (lolcats), perros (loldogs), celebridades y los clásicos "fail" o errores de la vida cotidiana, en formato de fotografía, GIF, o video.
Pero también existen otros tipos de "memes", ya no tan tiernos, sino más bien con un humor más ácido, subido de tono y hasta grotesco, como los que se encuentran en knowyourmeme.com, una página que tiene clásicos de este tipo de humor como "Forever Alone" (por siempre solo), "Rage Guy" (chico rabioso) o "F*ck yeah", un personaje que no importa en la situación en la que se encuentre, siempre le sale todo bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario