martes, 22 de marzo de 2011

Google está valorada en 44.300 millones de dólares

Google es en 2011 la marca más valiosa del mundo, con una valoración de 44.300 millones de dólares, seguida de Microsoft, valorada en 42.800 millones, según un ranking de 500 publicado ayer por la consultora BrandFinance.

De acuerdo con la tabla elaborada por esta firma, que se dedica a asesorar a empresas sobre cómo optimizar su marca, Coca Cola deja de estar entre los diez primeros puestos por primera vez y se sitúa en el 16, al ser valorada en 25.800 millones de dólares.

Nueve de los diez primeros puestos los ocupan compañías estadounidenses, entre ellas Wal-Mart, Bank of America o Apple, siendo la única empresa de otra nacionalidad la británica Vodafone, que ocupa el quinto lugar con una valor estimado de 30.600 millones de dólares.

En el decimoquinto puesto destaca el banco español Santander, a cuya marca se atribuye un valor de 26.150 millones de dólares, y que está seguido de Coca Cola -que el año pasado estaba en tercer lugar- y McDonald’s.

BrandFinance destaca que cinco de las diez marcas más valoradas están relacionadas con la tecnología, y señala que Google -que en el 2010 ocupó el segundo lugar en la tabla- ha actuado estratégicamente al haber lanzado iniciativas que, aunque parezcan relativamente poco comerciales, han beneficiado a su marca, como los servicios de apoyo al rescate tras los terremotos de Japón y Nueva Zelanda y el desarrollo de una rama sin ánimo de lucro.

La caída de Coca Cola se explica por la tendencia en los países desarrollados hacia bebidas percibidas como más saludables, mientras que la petrolera británica BP pasa del lugar 53 al 104, con un valor de 8.700 millones de dólares, por el deterioro sufrido a raíz del vertido en el Golfo de México.

La marca finlandesa Nokia sufre el desplome más pronunciado al pasar del puesto 21 al 94, con una valoración estimada de 9.900 millones de dólares, por sus dificultades para posicionarse en el mercado de los “teléfonos inteligentes” (“smartphones”).

Un año más, el ranking correspondiente a 2011 constata la supremacía de las marcas estadounidenses, de las cuales figuran un total de 166 en la tabla.

La medición
# Puntos BrandFinance adjudica una calificación a cada una de las marcas que examina teniendo en cuenta la información financiera de las respectivas empresas, y valora los puntos fuertes.


# Banca La primera marca latinoamericana que aparece en la lista es el banco Bradesco, en el puesto 28 , con un valor de 18.678 millones de dólares.

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