lunes, 28 de marzo de 2011

Buscador chino se disculpa con escritores

El buscador chino Baidu, el más utilizado en el gigante asiático (por encima incluso de Google), ha cedido ante las presiones de los escritores del país asiático, a los que pidió ayer disculpas por ofrecer sus escritos sin autorización y les prometió una inmediata retirada de estos textos on line.

Tras dos semanas de negociaciones y tensiones, Baidu señaló que ya ha identificó cuáles son los textos sin autorización que fueron publicados en su base de datos literaria Wenku, por lo que procederá a eliminarlos en los próximos tres días, destacó en un comunicado publicado por la agencia oficial Xinhua.

Sentimientos heridos

En la nota de la compañía, Baidu se disculpa por “herir los sentimientos” de escritores y promete respetar las leyes de derechos de autor, así como colaborar con las editoriales para garantizar que éstos no sean vulnerados.

El 15 de marzo, cuarenta prestigiosos escritores chinos publicaron una polémica carta en la que acusaban a Baidu de robar sus trabajos, por lo que pedían una indemnización por parte del popular buscador y una disculpa pública.

Estas críticas se sumaron a una larga lista de quejas contra el buscador chino, que ya en noviembre de 2010 recibió varias denuncias por publicar entre sus resultados y de forma gratuita gran parte del catálogo de Shanda Literatura Corporation editorial que posee más del 80% de las publicaciones en línea del país. Estas críticas recuerdan a las vertidas sobre Google en su momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario