martes, 22 de febrero de 2011

Un sitio web permite evaluar a los amigos en las redes sociales

“Googlear” y “feisbuquear” son dos vocablos ya comunes en la jerga de internautas de todas las edades, a las cuales dos jóvenes innovadores quieren agregar un tercero: “reeplear”, cómo sinónimo de evaluar.

Mateo Freudenthal y Pascal Klein, ambos de 23 años, unieron los principios de las redes sociales y de los sitios de evaluación para crear un nuevo tipo de sitio web: “la red de evaluaciones” Reeple.

Ellos ofrecen una herramienta para calificar aspectos de la profesión u oficio de las personas, así como de su propia personalidad.

Por ahora, esto servirá para conocer la percepción que tienen los amigos de la persona evaluada.

Se trata de la primera y única “red de calificación” en el mundo, asegura Freudenthal, quien fundó en La Paz, su ciudad natal, la empresa Bolivian Fingerpuppets cuando apenas tenía 17 años, con la cual exportó más 40.000 títeres de dedo hechos a mano.

Su última innovación, la nueva opción para interactuar con la red virtual de amigos Facebook y evaluarlos, nació como idea mientras estudiaba ingeniería industrial en la universidad de Karlsruhe, en Alemania, donde conoció a su actual socio, el joven alemán Klein, quien terminó en tiempo récord su carrera.

Es considerado el estudiante más rápido de toda la historia de esa universidad. Se especializó en informática aplicada y se graduó en ingeniería industrial en sólo cuatro semestres.

En tanto, Freudenthal se concentró en marketing, innovación y tecnología. Antes participó en producciones de películas y realizó trabajos como diseñador web.

El desarrollo

En agosto de 2010 iniciaron el desarrollo del proyecto que consolidaron en seis meses de trabajo: www.reeple.net. “Nos compramos libros de programación”, recuerda Freudenthal, quien reconoce que su socio Klein “es mejor que yo en este campo”.

Klein, que está en Alemania en busca de inversores para concretar la tercera etapa de Reeple, posee conocimientos en varios lenguajes de programación para la aplicación y administración de servidores y diseño web.

A partir de octubre, ambos jóvenes invirtieron el 20% de su tiempo en crear los códigos de la nueva red y el 80% en mantenerlos funcionando. “Implementas una función y de repente la anterior ya no funciona, entonces se tiene que ver que todo el tiempo todo funcione”, explica Freudenthal.

Les demandó tiempo solucionar problemas que otras redes no pudieron hacerlo, como por ejemplo la duplicidad de perfiles de algunos personajes en Facebook. Para explicarlo, ingresa a esa red social y busca el nombre del presidente Evo Morales. Obtiene más de 20 perfiles de él.

En Reeple esto está superado. Hay un único perfil por personalidad. Lo que hicieron es unir el perfil de la celebridad incluida en esta nueva red, como por ejemplo Sakhira, con la información que esta cantante tiene en Wikipedia.

En noviembre, cuatro programadores se unieron al equipo: Yamil Urbina, Deildre Lijerón, Pedro Condori y Yesid Pacífico. Junto a ellos administran la red que lanzaron al público el pasado 6 de febrero, en su fase beta (de prueba).

A la fecha, esta red administrada desde La Paz cuenta con más 400 usuarios en todo el mundo.

Muchos usuarios ya hicieron sus observaciones. “Como somos versión beta, dependemos del usuario para que nos den ideas para mejorar el servicio”, asegura Freudenthal.

Esas sugerencias ya produjeron tres cambios. Se amplió el número de categorías de evaluación, se agrandó el tamaño del botón “Facebook” que permite postear en el perfil del evaluado su calificación, y cambió el diseño de la página principal de Reeple. A la mayoría de sus usuarios no le gustaba.

Estos innovadores adelantan que la próxima demanda en ser atendida permitirá a sus usuarios crear nuevas categorías de calificación. Lo harán previa aprobación de esa comunidad. Así esta red, dice, se va adaptando a su comunidad constantemente.

Evaluar a las personas

Existen varias páginas web que evalúan a celebridades como por ejemplo al futbolista Lionel Messi por su destreza con la pelota, en cambio “Reeple nos informa de cómo somos percibidos por nuestros amigos y nos ayuda a mejorar como personas”, argumenta Freudenthal cuando se le pregunta sobre la utilidad de su red.

Muestra la evaluación que le hizo una amiga en su perfil de Reeple. Le puso cinco estrellas como profesional en administración, pero sólo una en humildad. Él tiene la opción de comentar esa calificación y sus amigos pueden manifestar su acuerdo o desacuerdo.

Por ahora, trabajan en la tercera fase de la red, donde ofrecerán sus servicios a las empresas. A lo que apuntan estos jóvenes es que en el mundo Reeple sea sinónimo de evaluación de personas, como el google es de búsqueda.

La red funciona con la seguridad Facebook
Millones de personas utilizan los servicios de Facebook y Twitter, las redes sociales que permiten conocer personas, hacer amigos y compartir actividades y vida social con una cantidad ilimitada por todo el mundo.

A ese universo en la web se suma Reeple (ww.reeple.net) con una nueva peculiaridad: calificar a las personas. Gracias al sistema de identidad abierta, la gente con una cuenta en Facebook puede aprovechar estas nuevas herramientas.

En la página principal resalta la frase: “Califica a tus amigos” y luego explican que “Reeple.net te permite calificar a tus contactos de Facebook en varias categorías y revisar, comentar, estar de acuerdo (o en desacuerdo) con las calificaciones que otras personas hicieron”.

Para usar esa red, se hace clic en el ícono “ingresa con Facebook”, y una vez que acepta los términos, ya tiene su perfil en Reeple, al cual ingresa con el mismo usuario y contraseña que se utiliza en Facebook.

Facebook es una de las redes sociales de propósito general que más rápido ha crecido debido a su política de apertura hacia aplicaciones realizadas por terceros, que le otorgan un mayor número de usos.

Hay gente que la usa con fines profesionales, aunque en principio se dirija a fomentar las relaciones de amistad de personas que ya se conocen físicamente.

Los creadores de Reeple utilizan Facebook por la seguridad que ofrece a sus usuarios y por la conveniencia de utilizar un mismo usuario y clave para ingresar a las dos redes.

“Somos nuevos y no podemos proveer una identidad tan segura como Facebook lo hace hoy, tal vez en el futuro lo hagamos”, dice Mateo Freundenthal, uno de los creadores, quien considera que el futuro estará en proveer identidad o tomarla de otra página que la ofrece.
Sobre la conveniencia, explica que el usuario no tiene que recordar mil claves para mil páginas, sino una sola.

La bloguera Ana Rosa López dice, que a primera vista, que si bien Reeple está limitado a una comunidad, es una plataforma de fácil acceso, con herramientas de manejo también simples.

Aunque se pregunta hasta qué punto el tema de calificar sea positivo. “Ello podría derivar también en guerras de desprestigio o favoritismos subjetivos”, dice.

Freudenthal dice que hasta ahora no hubo denuncias sobre las calificaciones en la red. Esto puede ser porque éstas no son anónimas, tienen nombre y apellido. Lo que resalta es que se puede contribuir a mejorar a cada uno de los evaluados.

A Yamil Urbina, uno de los informáticos de Reeple que trabaja en los perfiles de las celebridades, le gusta el proyecto porque es grande y ambicioso.

Su colega Dielre Lijerón para quien esta red no tiene límites, desarrolla la tercera fase: la evaluación del personal de las empresas. A eso queremos llegar, a que las empresas evalúen a su personal para mejorar su servicio. Freudenthal asegura que en esa etapa recién verán los réditos del proyecto, en el cual hasta ahora sólo hubo inversión y, de momento, muestra cifras rojas.


Características de la nueva red social para “reeplear”
Uso Es exclusivamente para personas que tenga una cuenta en la red social Facebook.

Acceso Para hacerse usuario y contar con un perfil sólo se debe aceptar sus condiciones, y con el mismo usuario y contraseña de Facebook se obtiene un perfil.

Utilidad Las personas pueden calificar a sus amigos en áreas referidas a su oficio o aspectos personales.

Publicación Esa valoración se publicará en Facebook sólo si el evaluado lo permite. Para ello existe un ícono.

Categoría Reeple tiene más de 60 categorías para evaluar, con cuatro aspectos como mínimo.

Puntuación Para la valoración de cada aspecto hay cinco estrellas. A más estrellas, mayor es la calificación.

Réplica El calificado puede objetar la evaluación en el área de comentarios o denunciar para que la misma sea bloqueada.

Valoración Los amigos del evaluado pueden estar “de acuerdo” o en “desacuerdo” con esa calificación. Lo cual dará o quitará credibilidad del evaluador, que nunca será anónimo.

Desafío Reeple también brinda la opción de retar a un combate a un amigo, por ejemplo para conocer cuál es el mejor cantando o jugando fútbol.

Gratis Ser usuario de esta red no tiene ningún costo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario