miércoles, 16 de febrero de 2011

La visita virtual a museos de Google es un boom en la web

El Art Project, el servicio de Google que permite visitar virtualmente algunos de los museos más importantes del mundo y, si se desea, hasta crear una “colección personal”, se convirtió ya, a pocos días de su lanzamiento, en un boom de internet.

Se han registrado más de diez millones de contactos en siete días, según se señaló a ANSA desde la sede de Mountain View, con más de 70.000 galerías “privadas”: son cifras increíbles de por sí, aún más si se comparan al número de visitantes de carne y hueso que visitan cada año los principales museos.

Por citar un ejemplo, la Galería degli Uffizi -único museo italiano por ahora inserto en el servicio Google- tuvo 1.5 millones de visitantes en 2009 (según datos publicados por Il Giornale del arte) y el Louvre, que de momento no está en el Art Project y que es el museo más visitado del mundo, totalizó 8,5 millones.

En tanto, sumando las entradas “físicas” de 11 de los 17 museos implicados en el proyecto (no todos los de Art Project están en la lista de los 100 museos más visitados del 2009 preparada por Il Giornale), se llega a 23 millones, pero siempre en el arco del año entero.

En la iniciativa de Google por ahora figuran 17 museos (entre ellos Tate Modern de Londres; el MoMA y el Metropolitan Museum of Art de Nueva York; el Hemitage de San Petersburgo; el Museo Van Gogh) pero el número está destinado a aumentar porque, según dijo Amid Stood, uno de los ideadores del servicio, el trabajo se cerró en un cierto punto para la presentación pero “más adelante seguirá creciendo”.

Los datos no están aún disponibles, explican en Google, pero en el caso de la galería florentina, por ejemplo, hubo un máximo en las visitas virtuales el día del lanzamiento del Google Art Project.

Lo mismo sucedió con el Museo Van Gogh de Amsterdam, el Tate Modern de Londres y Versalles, sólo por citar algunos.

El otro dato significativo del proyecto a poco de su lanzamiento, es la cantidad de galerías personales de obras de arte creadas por los usuarios-visitadores, sobre una base de 1061 obras disponibles de 486 artistas distintos: en siete días se “abrieron” cerca de 70.000.

El servicio integrado en Art Project da en efecto la posibilidad al usuario de armar su colección privada para encontrar rápidamente sus telas favoritas, pero también para conservar particulares de la obras de arte para utilizar con fin didáctico o de investigación. Una gran oportunidad acentuada por la resolución de 7.000 millones de píxeles que permite explorar las obras en sus mínimos detalles.

Obras principales
# Famosas Entre las obras principales se encuentran “La Noche estrellada”, de Van Gogh (Museo de Arte Moderno -MoMa-, Nueva York); “El nacimiento de Venus”, de Botticelli (Galería degli Uffizi en Florencia) y “La ronda de noche”, de Rembrandt, en el Rijkmuseum.


# Cultura Art Project transmite en modo “amigable” el arte, lo que está estimulando el turismo cultural.


# Obras Se pueden visitar en internet 1.061 obras de 486 artistas distintos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario