miércoles, 9 de febrero de 2011

En EEUU ya no pueden despedir por criticar al jefe en Facebook

Las empresas de Estados Unidos tendrán que pensarlo dos veces antes de despedir a un empleado por comentarios en Facebook después de que un caso muy mediático se saldara ayer a favor de una trabajadora que criticó a su jefe en la red social.

Dawmarie Souza, la empleada en cuestión, trabajaba para una compañía de ambulancias en el estado de Connecticut y perdió su empleo el año pasado tras realizar un comentario negativo sobre su jefe desde la computadora de su casa en su página de Facebook.

La Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por su sigla en inglés), una agencia independiente del Gobierno de EEUU que investiga y corrige prácticas laborales injustas, demandó a American Medical Response, la empresa de Souza, el 27 de octubre de 2010.

La agencia adujo que los comentarios de Souza forman parte del derecho a expresión protegido por las leyes laborales del país. La empresa, por su parte, sostuvo que el motivo del despido no habían sido los comentarios negativos sino las quejas de los clientes sobre la empleada.

La disputa llegó ayer a su fin en un acuerdo extrajudicial del que no han trascendido todos los detalles. La NLRB informó en un comunicado en su página web que la empresa ha accedido a modificar sus reglas de forma que no restrinjan indebidamente los derechos de sus empleados, como el de discutir sus salarios, horarios y condiciones laborales con compañeros y otras personas fuera de horas de trabajo.

La compañía se comprometió a no penalizar o despedir a sus trabajadores por participar en conversaciones de ese tipo. A su vez Souza y American Medical Response llegaron a un acuerdo extrajudicial privado, según indica el diario The Wall Street Journal. No han transcendido detalles de ese segundo acuerdo.

El caso había despertado expectación, al servir como una especie de barómetro para determinar cuán lejos pueden ir los empleados a la hora de realizar comentarios laborales desde sus ordenadores fuera de la oficina en Facebook.

Datos del caso
# Empleada Los problemas de Dawmarie Souza comenzaron cuando su supervisor le pidió que preparara un reporte después de que un cliente se quejara de su trabajo.


# Red Ella escribió en Facebook: “Me encanta que la empresa permita a un 17 ser supervisor”. El número 17 es un mensaje clave que la compañía usa para los pacientes psiquiátricos.

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