sábado, 15 de enero de 2011

Wikipedia quiere llegar a los 1.000 millones de usuarios

El nuevo objetivo de Wikipedia es llegar a los 1.000 millones de usuarios para el año 2015, facilitando su acceso a otros idiomas y más países, como India y Brasil, según el cofundador de la enciclopedia virtual, Jimmy Wales.

“Una enciclopedia gratuita para cada ciudadano del planeta en su propio idioma ha sido nuestra misión desde el primer día. Y es un objetivo que hemos perseguido de modo obsesivo”, afirma Wales en declaraciones al diario Financial Times con motivo del décimo aniversario de la creación de Wikipedia.

Con visitas de más de 400 millones de personas al mes, Wikipedia, que es una organización sin ánimo de lucro, presume de ser ya el quinto portal de internet más popular del mundo, y proyecta abrir una oficina en la India este año, a la que seguirá seguramente otra en Brasil.

Casi la mitad de los 16 millones de dólares que esa enciclopedia virtual recaudó el mes pasado se dedicará a inversiones tecnológicas como la creación de un segundo banco de datos para facilitar el acceso fuera de EEUU y de Europa.

Wales se muestra optimista sobre el potencial de las computadoras con pantallas táctiles, que posibilitarán mayores contribuciones de países en desarrollo, donde los teléfonos móviles -a veces única forma de acceso a internet- son demasiado pequeños o frágiles.

En Estados Unidos, algunos colaboradores veteranos de Wikipedia expresan sus deseos de atraer a gente joven: uno de ellos dijo al Financial Times que sus herramientas de edición, que eran revolucionarias en 2001, “resultan hoy casi arcaicas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario