Redes Sociales

viernes, 14 de enero de 2011

Wikipedia cumple 10 años con más ambiciones

Diez años después de su estreno como una enciclopedia en línea alimentada por los propios usuarios, Wikipedia ahora quiere usar su popularidad e imagen para difundir el conocimiento en todo el mundo. En esta década, la enciclopedia gratuita y sin fines de lucro cambió profundamente la forma en que la gente accede a la información y se convirtió en la referencia por defecto para una búsqueda rápida de datos en línea.

Tras un intento fallido de lanzar una enciclopedia en línea convencional, llamada Newpedia, Jimmy Wales fundó Wikipedia el 15 de enero de 2001 con pocas expectativas.

"Wikipedia resultó ser más exitoso de lo que cualquiera hubiera imaginado, ni siquiera aspirado. Tomó vida propia y se convirtió en esto tan enormemente popular", dijo la directora ejecutiva de Wikipedia Sue Gardner. Actualmente, Wikipedia está disponible en más de 250 idiomas, tiene 26 millones de entradas, es leído por cientos de millones de personas en todo el mundo y editado por millones de "wikipedistas".

Objetivo. Y ahora que se ha consolidado en los países ricos, Wikipedia puso la mira en países en desarrollo, a medida que el acceso a internet y la alfabetización mejoran. "Nuestro objetivo es llegar a gente de todo el mundo con Wikipedia y hacer posible su acceso a la enciclopedia", dijo Gardner en entrevista con AFP.

"Sabemos que la gente se está conectando masivamente, en particular a través de teléfonos celulares. Por eso, tenemos una nueva iniciativa estratégica que consiste en dirigir nuestras energías hacia los países en desarrollo, de manera que, cuando la gente comience a conectarse, Wikipedia ya esté allí", explicó.

Wikipedia está listo para abrir en India la que será su primera oficina fuera de EEUU. El objetivo es aumentar la recordación de la enciclopedia en esta economía creciente, donde hay una cada vez más numerosa clase media ávida de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada