lunes, 31 de enero de 2011

Virtudes que cautivan en la red

“Es realmente sorprendente porque sólo tenía que escribir en el buscador el nombre de cualquier amigo que se me viniera a la mente y los fui encontrando uno a uno. En algunos casos llevaba como 15 años sin saber de ellos y los encontré con fotos de sus hijos, en otros países... me quedé pasmado”, relata Carlos Sejas, uno de los recientes suscritos a una página social.

Como Carlos, muchos usuarios quedaron maravillados por las ventajas y facilidades que les brinda pertenecer a una página social con miles de millones de usuarios. “Desde que llegó la primera red social -hi5- hace seis años cautivó a los internautas que se mantenían expectantes a los nuevos servicios del internet”, comenta el comunnity manager, Jorge Gironás.

Un sondeo de opinión realizada a los lectores de este diario, a través del Facebook, revela las ventajas y virtudes que los usuarios en Bolivia encontraron en estas páginas.

Los entrevistados señalan como la principal ventaja la facilidad con que les permite establecer contacto con amigos y familiares, que en algunos casos no veían hace años. Otros indican publicar fotos, mensajes, o canciones para para compartir sus actividades y pensamientos; en tanto algunos aseguran entretenerse y actualizarse con las actividades a través de las publicaciones de sus contactos.

AMIGOS

Una nueva política de la amistad se habría instituido en la red. Los usuarios han transformado sus formas de relacionamiento y de ampliar el antiguo círculo de amigos que tenían y pueden interactuar con amigos de los amigos, sin que necesariamente los agregue en su lista de amistades.

Si la persona quiere mantener contacto con alguien lo invita y éste puede aceptarla o rechazarla, previas precauciones que son detalladas en la pag. 7.

Entre otras virtudes, que se identifican explorando las diferentes páginas sociales son los grupos de amigos con intereses comunes como las promociones de colegios, las comparsas de carnavales, las asociaciones de diabéticos, los grupos de deporte extremo, ciclistas, fanáticos a los video juegos, y a la gastronomía criolla, entre otras miles que los usuarios pueden contactar con sólo ingresar una palabra y le aparecerán diversas opciones según el país o departamento dónde se encuentren.

La ventaja de unirse a grupos es que el usuario se actualiza de las últimas actividades y adelantos en cada tema.

DEBATE

Los espacios de debate sobre temas puntuales son otra de las opciones que gusta a muchos que les gusta discutir y compartir criterios.

La dinámica de cada persona en la red cambia y transforma permanentemente a las redes sociales. Existen quienes simplemente quieren compartir su rechazo a algo en particular, como “Yo también odio las verduras” donde no existe más que ese mensaje, la foto de un niño atormentado, pero con 313 personas que comparten su idea.

Por otro lado, las viejas fotografías ya no estarán más en algún cajón de la casa, ahora están visibles permanentemente en la denominada “nube” del internet, que cobra vida con los comentarios, la etiquetación de las personas que salieron en la foto.

Además de fotos, las tarjetas de felicitación con motivos navideños, de cumpleaños, amor, y de toda ocasión, permiten llegar a muchas personas y unir mensajes en función a un sólo motivo - Navidad, cumpleaños, Día de la Amistad o Halloween, entre otros.

Las personas que compraban el periódico o una revista especializada para conocer su horóscopo, la compatibilidad con su pareja, su color favorito o el significado de su nombre, entre muchos otros servicios, que las redes sociales tienen y ofertan de manera sencilla y gratuita.

Infinidad de consejos a través de blogs como “lee tu suerte con el kallawaya”, “la galleta” o “el cuy de la suerte”, entre otros.

Los seguidores de artistas, grupos musicales, programas de televisión y actores pueden estar al día en la vida de sus ídolos o recordar frases como: “Me Lleva el Chanfle...” en frases de Don Ramón, o “Normalmente no rezo, pero si estás ahí, por favor, sálvame Superman!” en: Frases de Homero.

Mensajes que salvaron vidas

Las tragedias y noticias que acontecen en la ciudad vecina o en Haití, llegan a través de las redes sociales. Hechos que conmocionaron al mundo tuvieron una rápida respuesta de unidad para buenas causas.“Horas después del terremoto que sufrió Haití en enero de 2010, la gente comenzó a expresar su preocupación en la red social. 24 horas más tarde, 1,500 actualizaciones de estado conteniendo la palabra "Haití" se publicaban cada minuto. Miles de dólares fueron donados mediante la aplicación "Causas" de Facebook”, informó el creador de Facebook, Mark Zuckerbergen en su blog.

En septiembre de 2010 dos niñas australianas, de 10 y 12 años, atrapadas en una alcantarilla, en medio de una tormenta, usaron sus teléfonos móviles para actualizar el estado de su perfil público pidiendo auxilio. Sus amigos que en ese momento estaban conectados enviaron ayuda y fueron rescatadas. El suceso originó un debate sobre cómo los medios sociales pueden usarse en casos de emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario