lunes, 24 de enero de 2011

Hoy se celebra el Día del Gestor de Comunidades en distintas ciudades

Celebración: Desde el año pasado se ha instituido la celebración del Día del Gestor de Comunidades cada cuarto lunes de enero.

El concepto de comunidades virtuales estuvo presente desde los inicios de internet en los grupos de noticias y foros, pero no fue hasta que las plataformas sociales como Facebook y Twitter se popularizaron, que la necesidad de moderación de los diálogos en estas redes sociales dio origen a la profesión del gestor de comunidades: la gestión de las comunidades virtuales, digitales, en línea.

Es interesante la diversidad de opiniones con relación a esta novel profesión, en el sector de marketing se ha ido convirtiendo en la profesión de moda porque las empresas quieren conocer cómo aprovechar los medios sociales, sin embargo algunos piensan que el oficio tiene fecha de caducidad porque intenta abarcar demasiados objetivos para un puesto que es desempeñado generalmente por una persona y las funciones deberían ser repartidas en otras áreas; de todas formas, esta gestión de comunidades no es algo que las empresas pueden darse el lujo de ignorar: lo que permite convertirse en una marca influyente no es su tamaño, sino su comunidad.

Desde el año pasado se ha instituido la celebración del Día del Gestor de Comunidades (community manager) cada cuarto lunes de enero y este año se tienen planeadas reuniones en distintas ciudades como New York, San Francisco, Denver, Boston, Toronto, Londres, Barcelona, Amsterdam y Nairobi, entre otras. La Paz no podía quedarse atrás, por lo que SocialPalette está organizando la celebración del Día del Gestor de Comunidades (CMADLP) en las oficinas de la Fundación Para la Innovación Tecnológica iFaro (Av. Arce esq. Goitia 2017 Edificio Caneb 2º piso) hoy, a partir de las 20.00, asiste y conoce a otros gestores de comunidades en línea bolivianos.

Adriana Zegarra, community manager

Adriana es community developer de LetMeGo en español; es una persona muy dedicada, dinámica y curiosa. Estudio Administración de Empresas en la Universidad Católica Boliviana.

¿Cómo describes la labor del gestor de comunidades a las personas que no conocen lo que haces?

Aún estoy haciendo mis primeras armas en este campo, por lo que generalmente lo describo como la forma en la que logras que diferentes comunidades se comuniquen.

¿Qué te gustaría aprender antes de empezar a desempeñar tu papel?

Aprender más sobre herramientas que me permitan llegar a conclusiones del comportamiento de las comunidades.

Si estuvieras en una isla desierta sin computadoras e internet con la comunidad a la que atiendes, ¿qué harías?

Les pediría que me cuenten su experiencia en línea, cada uno tendría que levantar la mano antes de participar!

¿Qué opinión te merece la celebración del Día del Gestor de Comunidades”?

Me encanta la idea, me pone contenta que exista un evento para resaltar las nuevas profesiones/áreas de trabajo que se están generando.

Hugo Miranda, community manager

Hugo es gestor de comunidades de la campaña “Ser Boliviano Es” (http://serbolivianoes.org.bo), apoyada por el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, y anteriormente desempeñó puestos similares en ReservaIdeal.com y Gobernabilidad.org.bo, ex-blogger profesional, consultor y conferencista en temas web 2.0.

¿Cómo describes la labor del gestor de comunidades a las personas que no conocen lo que haces?

Que me pagan por facebookear, tuitear y bloguear. A Facebook lo conocen, pero luego tengo que explicarles que Twitter es una red social más ligera que Facebook, que los blogs son páginas webs y luego comienza una larga explicación de todo lo que es la web 2.0.

Es difícil de explicar, acá en Bolivia aún mucha gente no le encuentra valor a lo que es manejar una comunidad en internet, y sumado a que no conocen las herramientas web disponibles, dudo que mucha gente al final de toda la explicación entienda y le dé valor realmente a lo que hago.

¿Qué te hubiera gustado aprender antes de empezar tu labor?

Mayor relación offline (tradicional) con la gente, es muy distinto tratar a la gente por internet y luego pasar esa relación a lo offline, y un community manager necesita saber manejar adecuadamente ese aspecto.

Si estuvieras en una isla desierta sin computadoras e internet con la comunidad a la que atiendes, ¿qué harías?

Organizaría un campeonato de fútbol.

¿Qué opinión te merece la celebración del Día del Gestor de Comunidades?

Pues recién me entero que hay un día para celebrar y sólo va un año que tengo este trabajo, quizás sea el primer y último Día del Gestor de Comunidades que celebre, así que trataré de pasarlo bien, el Día del Blogger lo festeje como tres años. Para el siguiente año, espero que le den otro nombre a lo que hago, o espero estar haciendo otra cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario